jueves, 22 de mayo de 2008

BIBLIOTECA DE AULA






















Este año, le estamos dando una mayor importancia dentro de la clase, a la biblioteca de aula, ya que el contacto con la lectura y los libros nos ayuda a:

- Saber más.
- Saber que no estamos solos.
- Aprender.
- Aprender a pensar.
- Crear un mundo propio.
- Reír.
- Divertirnos.
- Imaginar.
- Desarrollar la creatividad.
- Soñar.
- Crecer.
- Evadirnos.
- Refugiarnos.
- Ser felices y adentrarnos en un fundo de fantasías y realidades etc...


Objetivos de la biblioteca de aula:

Algunos de los objetivos que pretendemos alcanzar con el uso de la biblioteca de aula son:

- Fomentar el interés por la lectura.
- Favorecer la capacidad de escucha y reflexión.
- Favorecer el lenguaje oral.
- Fomentar la participación y el diálogo en el grupo clase.
- Fomentar el cuidado y el respeto por los libros.
- Favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Préstamo de libros.

Dentro del aula llevamos a cabo diariamente el préstamo de los libros que tenemos en la biblioteca, para ello a primera hora de la mañana cada niño/a entrega en el aula el libro que se llevó el día anterior y coge el nuevo libro que se va a llevar. Para el préstamo de los libros los niños/as deben hacer uso del carné de la biblioteca. El registro de los libros que se lleva cada niño/a se hace en el diario de la maestra. Un requisito fundamental para poder llevarse un nuevo libro es traer el libro anterior.

Tiempo dedicado a la lectura. El tiempo dedicado en el aula al contacto con los libros es el siguiente:

- Diariamente dedicamos a la lectura aproximadamente 15 o 20 minutos, esta lectura es realizada por la maestra en el rincón de la asamblea. Antes de la lectura se realiza actividades previas (anticipación del título y del relato, etc...) y después de la misma también se realizan una serie de actividades (identificación del protagonista, descripción de los distintos personajes que aparecen, enumerar o citar los ambientes en los que se desarrolla el cuento o relato, dibujo sobre la lectura etc.…)

- Cada día también dedicamos un ratito para que cada niño/a disfrute con el manejo de los libros que tenemos en la biblioteca de aula, para ello éstos, pueden ubicarse en cualquier espacio de la clase.


- De manera espontánea los niños/as también se agrupan para contar y enseñar a sus compañeros algún cuento que le gusta desarrollando en todo momento y haciendo uso de su creatividad y fantasía.


Para finalizar decir que cada vez los niños/as de la clase están más motivados hacia la lectura y disfrutan más con el contacto de los libros que tenemos en el aula.

No hay comentarios: